FAA

Futbolistas Argentinos Agremiados

Quienes somos | Staff | Mapa de sitio

27 d Septiembre | IMDYR

Osteonecrosis de rodilla

Tiempo de lectura estimado: 2:31 minutos (629 palabras)
Información consultada 95 veces

Sabido es por todos en los tiempos que corren, que el correr, valga la redundancia, y/o la práctica de deporte recreativo, ora en carácter de aficionado representando instituciones o sumado al llevado a cabo como tratamiento antisedentarismo o bien formando parte de dietas, ha crecido enormemente en el mundo entero.
Por lo pronto, para las articulaciones en todo tipo de deporte fuera de la natación, por la que no se reciben impactos, es un desgaste prematuro en el cartílago de los adolescentes y generador de imperfecciones articulares en los adultos. Ello no implica que no se realicen, sino que se tomen recaudos varios para afrontarlos, como significa la elección de una correcta superficie donde se realizan, pasando por indumentarias deportivas acorde a cada disciplina y por el tan mentado consejo del traumatólogo de la familia y por supuesto, sin descuidar independientemente de nuestros huesos, la importancia del apto cardiológico para no llegar al féretro con las articulaciones intactas.
Lo dijo Hunter hace 250 años: “el cartílago ulcerado o necrosado es algo problemático, una vez destruido no se recupera”. Yo agrego humildemente que cuando se conozca muy bien la genética quizás sepamos en qué momento una célula madre normal deja de dar dos hijas normales e iguales y de pronto originar una gran cantidad de celulas hijas patológicas. En este caso las cartilaginosas. Claro, dirá otro, el auto pierde aceite a los cien mil kilómetros.
Lejos de dar pasos en el aire quisiera explicar brevemente la patología articular del enunciado...
La osteonecrosis de rodilla se observa en ambos sexos, pero especialmente en mujeres post 50 años. Y hoy las observo en dichas deportistas en sus distintas disciplinas de impacto o fricción, y claramente en las que realizan deportes en pisos duros. Claro está que en el deportista joven los cambios cartilaginosos son generados por el alto impacto o la suma de gestos repetidos. Luego en la mujer de los 50 años se agregan los cambios degenerativos a los que hacíamos mención anteriormente. Observada la necrosis generalmente en el cóndilo interno del fémur y por ello frecuente en la mujer dado el valgismo de sus rodillas, caracteristica del sexo femenino. Es decir las rótulas se miran entre sí, dado el ancho de la pelvis preparada para los embarazos. Ello hará entonces que los fémures pendan de aquella no paralelos entre sí, como en los hombres, sino con el leve valgismo mencionado, “pata de catre” dirían en el campo los gauchos exagerados. De allí que el impacto en el piso redundará más en el cóndilo interno y el desgaste será mayor, aunque habrá también dolor en la interlínea externa, dado que disminuye la luz articular contra lateral.
El ojo alertado de la experiencia puede detectarlo en radiografías simples. La Resonancia Magnética evaluará la lesión microtraumática del cartílago con microfracturas o no, pero generadoras de dolor y tumefacción que impide la marcha normal. Se observa generalmente a la punción, hemartrosis o liquido sinovial con sangre. Ello hace el diagnóstico casi definitivo. Convive generalmente por todo el mismo cuadro, la lesión del menisco interno macerado en el tiempo.

TRATAMIENTO -

A partir del año 1998, como paso previo a la conducta quirúrgica y con la ilusión de evitarla mediante tratamientos incruentos, hemos realizado aplicaciones intraarticulares de ácido hialurónico de 20 miligramos, o bien de Hylano GF 20, con resultados variados.
En la generalidad y siempre de acuerdo a la magnitud del deterioro cartilaginoso, obtuvimos efectos exitosos, repitiendo dichas aplicaciones anualmente. Nunca fueron realizadas en desejes fémoro-tibiales en valgo o varo, pues el elemento fricción anulaba prácticamente la acción de los  productos mencionados. Al fin, con aquellos pacientes que no obteníamos resultados satisfactorios, la conducta quirúrgica fue la implementada y con diversas técnicas a elección de cada cirujano.


Dr. Luis Pintos.


Notas anteriores IMDYR

INSTITUTO DE MEDICINA DEL DEPORTE Y REHABILITACION DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS

IMDYR

Alto nivel de la rehabilitación en medicina del deporte

flash

Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad

15 d Abril | FAA

CLICK AQUI para ver el Programa Social para Futbolistas Profesionales en Actividad


Galerías de imágenes


Noticias


Destacados

Traumatismo de muslo

15.Ago | IMDYR

Características de una contusión que en la jerga futbolística se conoce como "la paralítica" . Ver más


Nueva y amplia red de ópticas

20.Jul | Obra Social

El servicio, que está a disposición de los afiliados en diversos puntos del país, acaba de incorporarse a nuestras prestaciones. Aquí, el listado completo y los descuentos y beneficios. Ver más


La gratitud de los Vicente

24.May | Obra Social

El futbolista de Atlanta destacó la respuesta de la Obra Social durante una complicada experiencia que le tocó vivir junto a su familia. Ver más


Nota a la FIFA

31.Mar | FAA

. Ver más


Nota a FIFPro

31.Mar | FAA

. Ver más


De interés para arqueros

22.Mar | IMDYR

Enfermedades óseas en codo y cadera. Ver más









Noticias Internacionales



FIFPro

Miembro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales


Descargar Libro FAA



Libro Futbolistas Argentinos Agremiados


Obra Social



sssalud.gov.ar
Superintendencia de Servicios de Salud Organo de control 0800-222-SALUD(72583) - www.sssalud.gob.ar - Rnos: 1-0860-5

© 2010 www.agremiados.com.ar | Futbolistas Argentinos Agremiados | Buenos Aires, Argentina

Desarrollado por Naxela.net
Sindicato / Obra Social / I.M.D.Y.R.: Salta 1144 (1074), CABA. Tel/Fax: (5411)4305-3426.