Candidatura sudamericana para el Mundial 2030

07/02/23

Con las presencias de Sergio Marchi (secretario general), Darío Checchia, Cristian Aragón, José Pablo Burtovoy, Néstor Fabbri y Sergio Míguez, Futbolistas Argentinos Agremiados participó en el lanzamiento de la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar de manera conjunta la Copa del Mundo masculina de 2030. Y nuestra presencia en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino no se trató de una cuestión meramente protocolar, sino de la decisión de apoyar fervientemente esta iniciativa y la convicción de que, si el sueño se hace realidad, será un acto de entera justicia.

¿Por qué? Por las particularidades que puede enumerar la región en el abanico de argumentos a exhibir. En manos del plantel argentino capitaneado por Lionel Messi, el fútbol sudamericano acaba de levantar por décima vez el máximo trofeo futbolístico en Qatar. El detalle estadístico global de la competencia indica que nuestros representantes disputaron en total quince finales. Y si debemos referirnos a la pasión que despierta el fútbol en esta parte del mundo y a la calidad que los futbolistas sudamericanos tradicionalmente desparraman en las ligas más prestigiosas, sumaremos más herramientas de peso. Pero hay una más, muy significativa: 2030 marcará el centenario de los Mundiales. El puntapié inicial se dio en el lejano 1930 y Uruguay, el dueño de casa en aquella oportunidad, logró el título venciendo a Argentina. El campeón y el subcampeón fueron sudamericanos esa vez, entonces cien años después sería perfecto que el Mundial regrese, ahora con otra estructura y otra realidad, pero con la misma esencia deportiva del origen. 

En la presentación oficial de la candidatura hicieron uso de la palabra Claudio Tapia (presidente de la AFA), Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes de la República Argentina), Sebastián Bauzá (secretario de Deportes de Uruguay), Alexandra Benado Vergara (ministra de Deportes de Chile) y Diego Galeano Harrison (ministro de Deportes de Paraguay), acompañados por Pablo Milad (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), Ignacio Alonso Labat (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Robert Harrison (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol), Nery Pumpido (secretario general adjunto de Conmebol) y Leila Rachid (directora de Relaciones Interinstitucionales de Conmebol). Como invitados especiales estuvieron integrantes de los seleccionados argentinos campeones del mundo de mayores y de juveniles, y dirigentes de los clubes argentinos, para configurar un marco apropiado a la magnitud del acontecimiento.

 

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA