Fondo Final de Carrera

15/07/19

La jornada del lunes 15 de julio de 2019, con el lanzamiento del Fondo Final de Carrera que concretamos de manera conjunta con la Asociación del Fútbol Argentino, tiene su génesis en lo que Futbolistas Argentinos Agremiados planteó seis años atrás, cuando se dio a conocer el Programa Social, que contiene el Fondo de Retiro. Lo presentamos como un beneficio de pago único y universal, en el cese de la actividad, para futbolistas profesionales que hubieran registrado un mínimo de ocho años de contrato y un máximo de quince. Aquella vez dijimos que se trataba del inicio de un largo camino a recorrer. Y el Fondo Final de Carrera ha salido a escena como una segunda etapa, con tres ejes fundamentales...
El primero tiene que ver con que en 2013, cuando presentamos el Programa, la categoría Primera C recién ingresaba al profesionalismo. Por lo tanto, el hecho de bajar de ocho a seis años el mínimo de contratos registrados en la AFA, lo que provoca es que todos esos futbolistas que militaban por entonces en Primera C puedan ser incluidos, con lo cual beneficiamos a 800 futbolistas y, en consecuencia, a 800 familias. El segundo eje es que, como consecuencia de la profesionalización anunciada el 16 de marzo pasado, el fútbol femenino se incorporará al Fondo, que se transforma así en el único en el mundo que entrega este beneficio a futbolistas femeninas, poniendo un plano de igualdad con el fútbol masculino. Y el tercer punto indica que habrá un aumento del 35 por ciento en el módulo de distribución.
En resumen, aunque se mantiene la idea original que nos impulsó, los cambios de la segunda fase permiten que la herramienta se haga mucho más eficaz y potente para que el futbolista, una vez terminada su actividad, afronte los nuevos desafíos que aparecen en la vida.


SERGIO MARCHI
SECRETARIO GENERAL DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS

 

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA