Importante acuerdo entre FAA y la AFA

18/06/20

En medio de las consecuencias y de la incertidumbre que origina la pandemia de COVID-19, Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación del Fútbol Argentino lograron un importante acuerdo destinado a los y las futbolistas de las categorías profesionales, el cual señala textualmente que “a aquellos/as futbolistas cuyos contratos finalicen el 30 de junio de 2020 y que no celebren nuevo contrato, se les garantizará: A) un máximo de cinco pagos, equivalentes, cada uno de ellos, al básico de convenio de la categoría correspondiente al último club con el que estuvo vinculado/a y B) la obra social de futbolistas para el/ la afiliado/a y su grupo familiar”.

El beneficio garantizado en la cláusula primera inciso A “consiste en cinco pagos mensuales, los que se abonarán los días 15 de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020. El mismo dejará de otorgarse en el supuesto que el/la futbolista suscriba nuevo contrato con un club del país o del extranjero o que sea inscripto en un torneo profesional o amateur, dentro del lapso comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020”. En cuanto al beneficio mencionado en la cláusula primera inciso B, “el mismo tendrá vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El acuerdo indica que “a efectos de cumplir con los beneficios mencionados en la cláusula primera se creará un fondo de asistencia salarial, el cual se integrará con fondos aportados por la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, provenientes exclusivamente de recursos generados por la actividad futbolística, sin contar con colaboración económica del Estado”.

Además, se aclara que “el plazo para la oferta de primer contrato a futbolista aficionado que cumpla 21 años de edad, se extiende, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2020 para aquellos futbolistas de la categoría 1999. Ello en virtud de la suspensión de las competencias futbolísticas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En la firma del acuerdo, FAA estuvo representado por Sergio Marchi (secretario general) y Cristian Aragón (secretario administrativo), mientras que por la AFA lo hicieron su presidente, Claudio Tapia, y el secretario ejecutivo, Pablo Toviggino.

 

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA