La educación como prioridad

24/02/23

Con la educación como prioridad y representados por sus máximas autoridades, Futbolistas Argentinos Agremiados, el Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino suscribieron un convenio para la implementación de acciones coordinadas de cooperación, seguimiento, colaboración y asistencia mutua, que tengan como finalidad la incentivación, el impulso y acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento en las trayectorias escolares de todos/as los/las futbolistas que conforman el universo del fútbol argentino. De hecho, la AFA se compromete a incluir como requisito obligatorio para los/las futbolistas de las divisiones infantiles y juveniles de todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, la acreditación ante sus respectivos clubes, y éstos ante la AFA, su condición de alumno regular del colegio primario/secundario o bien acreditar la finalización de sus estudios secundarios.
A los fines de instrumentar en todo el territorio nacional los objetivos expresados, el Convenio de Colaboración fue firmado por Sergio Marchi (secretario general de FAA), Jaime Perczyk (ministro de Educación de la Nación) y Claudio Tapia (presidente de la AFA), acompañados por Mario Caputo (asesor ejecutivo del Ministerio de Educación), Marcelo Achile (vicepresidente de la AFA), José Pablo Burtovoy (director del área educativa y de capacitación de Futbolistas Argentinos Agremiados), Mario Moccia (presidente del Comité Olímpico Argentino), Paula Ojeda (gerenta de Equidad y Género de la AFA) y dirigentes de diferentes clubes y ligas de nuestro país.
Bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada”, se programarán, coordinarán y supervisarán las actividades que se deriven de la aplicación del objeto del convenio, a fin de: a) promover el acceso, la permanencia y el egreso de la educación obligatoria, buscando evitar la interrupción de trayectorias -que se traduce en deserción- y favoreciendo la reinserción escolar, y b) establecer las pautas y condiciones entre las partes para el intercambio de información, documentación relevante, tareas de investigación, e informes de incumbencias y de transferencia de conocimientos.
El convenio contempla la realización de acciones formativas sobre diferentes oficios a efectos de favorecer la inserción laboral de los y las futbolistas, y el desarrollo de actividades científicas, educativas, culturales y otras propuestas que promuevan el ingreso, la permanencia y el egreso de los y las futbolistas en el sistema educativo. "La mejor herramienta que tenemos cómo dirigentes y políticos es entregarles educación a nuestros futbolistas”, afirmó Sergio Marchi.
Para la articulación de las acciones, se conformará una unidad de coordinación, integrada por un representante de cada una de las partes, la cual elaborará un informe semestral donde se dé cuenta de las acciones realizadas, la población atendida por jurisdicción y los avances obtenidos.
Además, se acordó impulsar que el fútbol femenino se incorpore en las clases de educación física de las escuelas de todo el país. "El fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo. Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al fútbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa”, explicó Perczyk.
Tapia, en tanto, expresó que "no solo se sale campeón del mundo jugando al fútbol. Este convenio que hemos firmado no hace más que ratificar la responsabilidad y el compromiso que tiene la Casa Madre del fútbol argentino con la educación. El fútbol es cultura y queremos que éste sea un convenio integrador. Todos los argentinos y argentinas lo necesitamos. El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, queremos agregarlo como actividad dentro de la materia educación física en los colegios primarios”.

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA