"Volver a Estudiar": lanzamiento 2023

10/05/23

Por segundo año consecutivo, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la oficina Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron la campaña "Volver a Estudiar”, que promueve la continuidad y finalización de los estudios secundarios para jóvenes, adultos y futbolistas profesionales.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio de OEI Argentina, contó con un panel de apertura conformado por Luis Scasso, director de OEI Argentina; Sergio Marchi, secretario general de FAA; Marcelo Achile, vicepresidente de la AFA; José Urtubey, miembro de la Comisión Asesora del Instituto Iberoamericano de Educación y Productividad; Gustavo Isaack, presidente de Torneos, y Darío Werthein, presidente de Vrio (DirecTV, SKY y DGo).

“Lo que nos motivó es un problema estructural que se agravó con la pandemia: la falta de finalización de estudios medios en los chicos de América Latina", comenzó explicando Scasso. Y continuó: “Decidimos no decir `hay que´, sino `¿qué hacemos?´. El año pasado lo hicimos y funcionó, con las limitaciones del caso por la pandemia, y ahora vamos a hacerlo mejor, presentando una nueva campaña con otras herramientas, mejorada, abierta, para que todos la puedan usar. Sepan que es importante volver a la escuela”.

En tanto, Marchi agregó: “La educación es una herramienta fabulosa, imbatible, que tiene que tener una política de Estado de 30, 40 años. Con la educación seguramente vamos a mitigar la violencia, porque vamos a dar más información de lo que no se debe hacer, y también ayudar a la salud y a la nutrición, para saber qué comer y cómo desarrollarnos. Entonces invito a que cada vez más gente se sume a este movimiento”. En ese sentido, puso como ejemplo a Nicolás Tagliafico, integrante del seleccionado argentino, quien rindió su último examen antes de la final con Brasil en la Copa América 2021.

Achile, por su parte, destacó: “Para la AFA, la educación es prioridad. Es un compromiso y una política. Una vez detectados los chicos que no estudian, les damos las herramientas necesarias para que puedan seguir estudiando y acompañarlos”.  Y Urtubey añadió: “Debemos involucrarnos todos y no quedarnos balconeando como espectadores”.

Luego, se dio un especial reconocimiento a Isaack y Werthein por su apoyo y también se presentó la campaña audiovisual, en la que más de 25 futbolistas profesionales transmiten mensajes destinados a fomentar la importancia de permanecer en la escuela y promover el retorno al ámbito escolar de aquellos que, por distintas circunstancias, hayan abandonado. A continuación, con el director educativo de Futbolistas Argentinos Agremiados (José Pablo Burtovoy) como moderador, Guillermo Pereyra, exfutbolista profesional; Carlos Kletnicki, futbolista de Villa Dálmine, y Dante Pérez Lazarte, futbolista de Almirante Brown, brindaron sus testimonios sobre el vínculo entre el fútbol y la educación, y relataron sus experiencias en relación a volver a estudiar.

La campaña, a través de sus piezas audiovisuales y digitales, se presenta en este micrositio de la OEI: http://oei.int/volveraestudiar

Organizaciones Futbolísticas:
  • AFA
  • SAF
  • FIFA
  • FIFPRO
  • FIFPRO AMERICA
  • CONMEBOL
  • CONCACAF
  • UEFA